A comienzos del siglo XVIII, Pozuelo era un lugar de mil doscientos habitantes, perteneciente a la Jurisdicción de Peñas de San Pedro. Estuvo en el dominio de la ciudad de Alcaraz formando parte de su amplísimo alfoz, en calidad de pequeña alquería.

A mediados del siglo XVI, según Pretel Marín, un tal Pedro Sánchez del Villar, persona influyente en la vida política de Alcaraz, heredaba de su padre “El Pozuelo que dizen de donna Mayor”. Para este autor no está claro si este Pozuelo, es la localidad a la que se hace referencia aquí, o Villa Palacios, que por esas fechas se le denominaba con el nombre de “El Pozo”. Es por tanto una cuestión todavía por resolver.

Lo cierto es que la historia de esta localidad siempre estuvo vinculada a la poderosa Alcaraz, a quien perteneció hasta el siglo XVI. En esta centuria, en 1537, Peñas de San Pedro obtenía de Carlos V su privilegio de Villazgo, pasando ahora el Pozuelo, en calidad de aldea, a esta nueva villa, y así permaneció hasta el siglo XIX.

En este siglo, gracias a los decretos liberales de la época y habiendo alcanzado una cierta población (en 1860 tenía 1753 habitantes), el Pozuelo obtenía su autonomía Municipal y Ayuntamiento propio desvinculándose ahora de Peñas de San Pedro.

Pozuelo era uno de los pueblos de la comarca donde se sabe a ciencia cierta que estuvo presente la Inquisición. En 1516, el Santo Oficio procesó al sastre Martín de Burgos, ya que su esposa iba contando que estaba casada con un judío y finalmente al buen artesano le cayeron 400 ducados de condena por la broma.

Tenía por entonces una pequeña Iglesia tan arruinada que apenas podía prestar los necesarios servicios religiosos a su población. A lo dicho se unía la circunstancia de que la citada localidad estaba en el Camino Real que comunicaba Alicante y Cartagena con Madrid, emplazamiento que le obligaba a  acoger habitualmente a una elevada población transeúnte, lo que suponía ser también un inconveniente añadido, pues el viejo templo resultaba insuficiente.

De dicho argumento se sirvieron los vecinos cuando decidieron poder levantar la planta de una nueva iglesia: “este pueblo consta de trescientos vecinos con poca diferencia y está situado en el Camino Real de Cartagena y Alicante para Madrid y otras diferentes partes, por cuyo motivo siendo numeroso el concurso de gentes y hallándose reducido a una sola iglesia cuya fábrica material, indecente y estrecha….era imponderable la construcción de un nuevo templo".

Aclarar también que durante la Guerra de la Independencia, el lugar de Pozuelo sufrió la invasión del ejército napoleónico. El 6 de enero de 1812, en el mismo día se aproximaron a dicho pueblo las tropas francesas por cuya razón, y con objeto de evitar los insultos, tropelías y demás vejaciones que cometían, la mayor parte de los vecinos abandonaron sus hogares, entre ellos el  cura párroco, y su archivo parroquial fue saqueado por los soldados del emperador, desapareciendo el libro de fábrica de la Iglesia, correspondiente a esos años inmediatos a la terminación de la Iglesia, documento que nos podría aportar dicha información.